El Túnel Transolímpica: Estabilización simple y rápida mediante anclajes de sistema GRP DYWIDAG

En preparación a los Juegos Olímpicos de 2016, se está realizando el sistema de autobuses Transolímpica en Rio de Janeiro. El nuevo trayecto es una de tres rutas de tráfico local en Rio. Además de vías para autobuses, se están construyendo dos vías sujetas al pago de peaje para el tráfico vehicular. Después de su acabado, la Transolímpica con sus 23 km de longitud conectará los barrios Deodoro y Barra – los dos más importantes lugares de actos de los Juegos Olímpicos de 2016.

En el oeste del trayecto, se está construyendo un túnel a doble tubos. El Túnel Transolímpica llevará a través del macizo Engenho Velho y es concebido para 55.000 vehículos por día.

El portal de entrada del túnel se localiza en medio de un área de talud altamente quebradizo e inestable que ya se debía estabilizar de manera comprehensiva de antemano. La estabilización del talud se realizó mediante hormigón proyectado y anclajes temporales.

Para estabilizar el portal, DSI Underground Brasil aconsejó el uso de anclajes en plástico reforzados con fibra de vidrio (anclajes GRP). Los sistemas de anclaje GRP se caracterizan por su bajo peso propio, se pueden instalar rápidamente, y además tienen una alta resistencia a la tracción. Otra ventaja esencial de anclajes GRP es que pueden ser cortados y removidos de manera rápida y simple en el marco del avance convencional mediante voladura y excavación, así que no ponen obstáculos para el avance.

Para la estabilización rápida y segura del portal, DSI Underground Brasil suministró anclajes de barra maciza DYWIDAG GRP, Tipos CS-20 y CS-25.

Empresa Principal

Grupo de trabajos Viario, consistiendo en Odebrecht S.A., Invepar y Grupo CCR, todas Brasil

Contratista

Toniolo, Busnello, Brasil

Subcontratista

H Miranda Engenharia, Brasil

Ingenieros Consultores

Maffei Engineering, Brasil


División DSI

DSI Underground Brasil, Brasil

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DSI

Anclajes DYWIDAG GRP, Tipos CS-20 y CS-25

regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2680 5300