El Túnel Santa Rosa: Sistema de paraguas de tubos AT permite la continuación del avance después del derrumbamiento del túnel

Actualmente, se están realizando los trabajos en un proyecto de túnel en Lima que conectará el barrio San Juan de Lurigancho en el norte de manera eficaz con el barrio Rímac localizado en el sud-oeste. Se trata de dos túneles de carretera paralelos – el Túnel San Martín y el Túnel Santa Rosa – que transcurren debajo del cerro de Santa Rosa con longitudes de 300 m. Los tubos de los túneles tienen altitudes de 8 m y anchuras de 14,2 m y disponen de dos vías por dirección, cada una de las que tiene una anchura de 3,5 m.

Los trabajos en el Túnel de Santa Rosa se tuvieron que interrumpir en Febrero 2011 después que una parte del túnel se había derrumbado durante el avance. A consecuencia de ello, se realizó un nuevo estudio técnico que iba a permitir un avance seguro del túnel. Al contrario del primer diseño, el túnel será revestido con hormigón armado en casi toda su longitud. Se utilizará aproximadamente 10 veces más acero de armadura que originalmente previsto.

Para la tarea técnicamente sofisticada de avanzar la parte del túnel derrumbada de nuevo, DSI Peru suministró el sistema de paraguas de tubos tipo AT – 139/NC con conexiones de boquilla. Se trata de un desarrollo especial de DSI: En vez de una rosca cortada, se prensa una boquilla adicional en acero con rosca interior respectivamente exterior en ambos extremos de los tubos y se suelda. Esta conexión de boquilla proporciona una capacidad de carga elástica a lo largo de toda la longitud del paraguas de tubos que es igual o aún más alta que la de un tubo estándar. Así, los paraguas de tubos instalados aumentan la estabilidad en el avance mediante la transferencia de cargas longitudinal y disminuyen los asientos.

Gracias a la alta estabilidad y seguridad facilitadas por el sistema de paraguas de tubos AT en el suelo inestable, los trabajos se pudieron continuar de manera eficaz y rápida. DSI prestó soporte tanto durante la planificación del proyecto como durante la realización de los trabajos de avance.

Cliente

Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú

Operador

Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima, Perú

Empresa Principal

Consorcio Túneles Viales, Perú


División DSI

DSI Peru S.A.C., Perú

Servicios DSI

Producción, suministro, ingeniería, soporte técnico, supervisión

Productos DSI

Sistema de paraguas de tubos, Tipo AT – 139/NC (con conexiones de boquilla)

regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2680 5300