Nuevo túnel en Brasil: Más seguridad con pernos de roca DYWIDAG

La autopista BR 381, que conecta el estado federal de Minas Gerais con el estado federal de São Paulo, es actualmente una de las rutas más peligrosas en Brasil. Además, la autopista es sobrecargada en Minas Gerais por el tráfico de los camiones de las minas y acererías de la región.

Para mejorar la seguridad en esta calle curvada y fomentar la economía en la región, la capacidad de la BR 381 se está ensanchando de manera significativa en un trayecto de 303 km de longitud. En el marco de este proyecto mayor, se están construyendo 5 nuevos túneles además de 34 puentes y 66 viaductos. El proyecto está dividido en 11 tramos. DSI Underground Brasil participó en los tramos 3.2 y 3.3. Aquí se están construyendo los túneles Piracicaba, Antônio Dias y Prainha.

El túnel Piracicaba en el tramo 3.2 tendrá una longitud de 825 m. El túnel de 560 m de longitud del municipio de Antônio Dias y el túnel de 720 m de longitud en el distrito de Prainha forman parte del tramo 3.3. Los nuevos túneles harán la BR 381 mucho más segura en el futuro.

Los trabajos de construcción fueron difíciles debido al terreno montañoso y al espacio limitado en los portales. Además, el funcionamiento de la calle cercana no se debía limitar, y los trabajos se tuvieron que realizar dentro de un plazo limitado.  

Para estabilizar los trabajos de avance en los tres túneles, DSI Underground Brasil suministró pernos de roca DYWIDAG y cartuchos de resinas además de fibras de acero para la armadura en hormigón proyectado. Los productos de soporte de alta calidad se suministraron a las diferentes obras justo a tiempo de acuerdo con el progreso de los trabajos.

Cliente

DNIT (Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes), Brasil

Contratista Principal

Tramo 3.2 J. Dantas Engenharia e Construções Ltda. y Sotepa Ltda, ambas Brasil

Contratista Principal

Tramo 3.3 Toniolo, Busnello y GP Consultoria, ambas Brasil

Ingenieros consultores

Maffei Engineering, Brasil


División DSI

DSI Underground Brasil, Brasil

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DSI

Pernos de roca DYWIDAG, cartuchos de resina, fibras de acero

regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2680 5300