El proyecto Quellaveco: extracción de cobre en una de las mayores cuencas mineras del mundo

Unos 37 km al noreste de la ciudad Moquegua en el sur de Perú se ubica uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo con reservas estimadas de 1,1 mil millones de toneladas de algodonita.

En este lugar, la empresa Anglo American está realizando un nuevo estudio de viabilidad con el que se podrían elevar las cantidades extraídas planeadas de cobre en la mina de Quellaveco en un 20% a 270.000 t de cobre por año.

Aunque los trabajos principales para este proyecto se han parado hasta el 2015, ya se han realizado algunos trabajos. El río Asana, que actualmente cruza el campo de extracción, se retendrá mediante un muro de 40 m de altitud y desviará mediante un túnel.

El túnel consistirá en una galería de acceso de 1,2 km y una galería de extracción de 4 km además de la tubería principal de 7,8 km de longitud.

Los taludes en la zona del portal del túnel se estabilizaron usando barras autoperforantes DYWI® Drill, malla geotécnica y hormigón proyectado. Para la estabilización de los taludes, DSI Peru suministró 508 barras autoperforantes DYWI® Drill, Ø T76 en longitudes de 3 m y 461 barras autoperforantes DYWI® Drill, Ø T76 en longitudes de 4 m. Además, DSI suministró 875 manguitos y 513 brocas de botones, Ø 200 mm.

La primera parte del túnel se avanzó mediante perforación y voladura, se estabilizó usando viga de marcos metálicos, mallas, pernos de roca y hormigón proyectado armado. Previsiblemente, DSI Peru también suministrará productos de fortificación para las zonas de fallas esperadas.

Operador

Anglo American plc, Gran Bretaña

Empresa Principal

Mas Errázuriz, Perú

Empresa

Cosapi S.A., Perú

Diseño

Ingendesa S. A., Chile


División DSI

DSI Peru S.A.C., Perú

Servicios DSI

Suministro, soporte técnico

Productos DSI

969 barras autoperforantes DYWI® Drill, Ø T76, con manguitos y brocas de botones

regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56-2-2680 5300