Acortar el tiempo con DSI: Construcción del túnel San Cristóbal en Santiago de Chile

Con sus 880 m, el Cerro San Cristóbal domina a la fisionomía de la ciudad de Santiago. El cerro es muy frecuentado como destino de excursiones, pero, al mismo tiempo, también constituye una barrera natural que antes hacía difícil una conexión directa entre los barrios de Huechuraba y de Recoleta en el norte y el barrio de Providencia más al sur.

Por eso, se empezó la construcción de dos ductos  de túnel paralelos a través del Cerro San Cristóbal. Van a facilitar la conexión de los barrios en el norte con el barrio de negocios situado más al sur de la ciudad y cortar las horas de ruta entre los barrios individuales de manera considerable.

El túnel el Salto pertenece a la autopista urbana de Santiago de Chile. Esa carretera se amplió de dos vías por dirección a tres, para así aliviar  la red de carreteras de Santiago de Chile. Al mismo tiempo, forma parte de la PAN AMERICANA mundialmente conocida que lleva de la Tierra del Fuego a Alaska.

La ruta de peaje de aproximadamente 4 km a través del Cerro San Cristóbal tiene una función de enlace muy importante para la autopista de peaje. Ambos ductos  del  túnel del proyecto tienen una longitud de aproximadamente 2 km y un diámetro de 9 m cada uno.

DSI Austria también participó en la construcción del nuevo túnel. Suministró más que 20.000 m del sistema de paraguas de tubo AT-114 para los trabajos de avance. El sistema de paraguas de tubo se utiliza para soportar el frente de trabajo y las zonas geológicamente difíciles en el interior del túnel y reducir  las desestabilizaciones de terreno y a los desplazamientos de la roca durante la excavación del túnel.

Además, DSI suministró más de  10.000 m de  pernos autoperforantes R32 / R38 / R51. Se trata de pernos de barra hueca especiales con rosca continua exterior laminada en frío que se utilizan sobre todo en el caso de roca instable. La barra de anclaje hueca sirve como barra de perforación, haciendo posible tiempos de instalación más cortos que ayudan a optimizar el uso de equipos y el tiempo de operación.  DSI también suministró las bombas de inyección para ambos productos y monitoreó los trabajos de instalación en el sitio.

Gracias a la cooperación eficaz y profesional de todos los participantes, los trabajos avanzaron de manera rápida. En efecto, una parte de la nueva ruta de túnel ya fue inaugurada y probada  con éxito en el verano de 2008.

Cliente
Sociedad de concesión Túnel San Cristóbal S.A., Santiago de Chile, Chile
Contratista general
Grupo de trabajo consistiendo en Hochtief PPP Solutions GmbH, Essen, Alemania y ACS/Dragados S.A., Madrid, España

División DSI
DSI Austria, Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro de 20.000 m AT-114 y 10.000 m de pernos autoperforantes IBO R32 / R38 y R51; suministro de bombas de inyección y supervisión de la instalación en el lugar 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300