Tubos de tejido BULLFLEX® permiten la rehabilitación segura y flexible de una galería de extracción en la mina Bingham Canyon

La empresa minera Kennecott Utah Copper (KUC) es una sucursal del grupo global Rio Tinto. En la mina Bingham Canyon cerca de Salt Lake City en Utah, KUC extrae oro, plata, cobre y molibdeno a cielo abierto; en el futuro, también explotará bajo tierra.

La galería de extracción C6 de 4,6 km de longitud y 6,4 m de altura fue excavada en 1959 e incluye una cinta transportadora para el mineral extraído. Una parte del túnel atraviesa la zona de fallas Fortuna. Esta área ya se había saneado y estabilizado varias veces antes de 2014.

A principios de 2014, se detectaron más daños en los productos de soporte utilizados en el túnel que habían sido causados por la presión de la roca circundante. Se trataba de hormigón y de hormigón proyectado desprendidos en el área de los arcos de perfil hormigonados que se habían utilizado como productos de soporte originales durante la construcción del túnel. Por consecuencia, una parte de la galería de extracción ya no se podía ni estabilizar ni usar, y el acceso a la mina se debía limitar  entre el portal y la zona de fallas. Esto resultó en un riesgo considerable económico y de seguridad para la operación de toda la mina.

Bajo una enorme presión, las empresas participantes en el proyecto, junto con DSI Underground Systems, desarrollaron un concepto para la rehabilitación sostenible y el refuerzo del túnel en la zona de fallas. Este concepto tenía que tener en cuenta el espacio limitado en el sitio; además, no se debía interrumpir la operación de la cinta transportadora. Las fracturas de la roca continuas  causadas por la extracción en el área de fallas requirieron de un sistema de soporte flexible y sencillo a instalar para estabilizar la bóveda del túnel.

A este fin, se usó un sistema de combinación elástico consistiendo en perfiles TH que fueron combinados con tubos de soporte preconfeccionados del tipo BULLFLEX®. Los segmentos individuales de los perfiles TH se doblaron y se adaptaron a la geometría del túnel en muy poco tiempo en la planta de DSI en Louisville. Las partes individuales se conectaron mediante cerraduras dobladas flexibles. Así, la flexibilidad de los arcos de perfil usados también es garantizada durante futuras deformaciones en el área de fallas.

Para reducir al minimo el riesgo de una posible limitación de la operación de la cinta transportadora; se usó una plataforma de trabajo montada en un funicular suspendido de vía única. Los perfiles de los tipos TH-25 y TH-29 y las cerraduras dobladas fueron premontados fuera del túnel. Después, se transportaron a la galería de extracción usando una grúa especialmente desarrollada. Después de instalar los arcos TH completos, se instalaron los tubos de tejido BULLFLEX®, Ø 320 mm, en la grieta entre los arcos y el intradós del túnel, y se inyectaron con un mortero prefabricado, fraguando rápidamente.

Los tubos de tejido BULLFLEX® permiten la aplicación de una fuerza de pretensado anteriormente definida en el intradós del túnel, además de una fuerza de entibación controlada y permanente. Gracias a la combinación de perfiles TH y de tubos de tejido BULLFLEX®, la zona de fallas en el túnel de extracción se podía reforzar por etapas y flexiblemente sin estorbar la operación. Además, DSI suministró pernos de fricción, Tipo FS, pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT® y malla.

Operador
Kennecott Utah Copper, EE.UU.
Empresa Principal
Cementation USA Inc., EE.UU.
Consultores
Gall Zeidler Consultants, EE.UU.; BuM Beton- und Monierbau Herne, Alemania

División DSI
DSI Underground Systems Inc., EE.UU.
Servicios DSI
Diseño, producción, suministro, ingeniería, soporte técnico
Productos DSI
Perfiles TH, Tipos TH-25 y TH-29, tubos de tejido BULLFLEX®, Ø 320 mm, pernos de fricción, Tipo FS, pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT®, malla
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300