Soluciones completas para roca altamente desagregada: Sistema de barras autoperforantes DSI para la Hidroeléctrica Alejandría

En Alejandría cerca de Medellín, Colombia, se está construyendo la nueva Hidroeléctrica Alejandría. La central eléctrica se equipará con dos turbinas de un rendimiento máximo de 7,7 MW cada una. Después de su acabado, producirá 94,5 GWh de energía por año de promedio.

Durante el verano de 2014, empezaron los trabajos en el talud y en el portal de salida de la futura galería de presión con una longitud planeada de 2 km. En este proyecto, el sistema de barras autoperforantes DSI se usó para cuatro aplicaciones diferentes.

Primero, la fundación de un puente de 20 m de longitud para la carretera de acceso se estabilizó usando micropilotes DSI, Tipo R38-550, en longitudes de 12 m. Barras autoperforantes DSI adicionales se usaron para consolidar el talud cerca del repecho. Además, se instalaron pernos de suelo DSI para estabilizar el portal de salida del túnel. Para la estabilización eficaz en la roca altamente desagreagada, se utilizaron pernos de suelo DSI, tipo R32-280, de hasta 20 m de longitud.

Finalmente, se usaron pilotes de barra autoperforante DSI, tipo R51-660, como presoporte para la estabilización del portal del túnel. Las barras DSI tenían longitudes de 9 m.

Todas las barras autoperforantes incluyendo los accesorios fueron producidos por DSI Austria y temporalmente almacenados por DSI Colombia en Medellín, así que los productos se suministraron a la obra justo a tiempo siempre que se necesitaban.

Los trabajos fueron dificultados por las fuertes precipitaciones durante la estación lluviosa en Colombia. Además, no se podían instalar productos de soporte convencionales en la roca altamente desagregada en la obra. Las condiciones de suelo inestables no permitían la realización de los trabajos de taladro y de instalación de los pernos de roca, pilotes y micropilotes en dos pasos separados. La competencia de DSI en tecnologías autoperforantes era de mayor importancia, y el sistema DSI instalado en un solo paso se mostró como la solucion ideal.

DSI Colombia suministró una solución completa al cliente y prestó soporte técnico competente para todas las cuatro aplicaciones del sistema de barra autoperforante DSI. La empresa principal se mostró muy satisfecha con el sistema de barra autoperforante DSI, que se usó por primera vez en Colombia en este marco de aplicaciones extendidas.

Operador Generadora
Alejandria S.A.S. E.S.P., Colombia
Empresa principal
Consorcio ACM, consistiendo en AIA - Arquitectos e Ingenieros Asociados y CONSTRUCTORA MORICHAL Ltda, ambas Colombia
Subcontratista
GEODIC y PERFOREX S.A.S., ambas Colombia
Ingenieros consultantes
Integral S.A. Ingenieros Consultores, Colombia

Divisiones DSI
DSI Colombia S.A.S., Colombia DSI Underground, Austria
Servicios DSI
Diseño, desarrollo, producción, suministro, instalacion, ingeniería, soporte técnico, supervisión, instalación de ensayo
Productos DSI
Sistema de barra autoperforante DSI, tipo R38-550, R32-280, R51- 660 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300