Rehabilitación innovadora del Túnel Lermoos con anclajes permanentes GEWI®Plus y resinas de inyección DYWI Inject

El Túnel Lermoos es un túnel de carretera de 3.168 m de longitud en Tirol, Austria. El túnel se ubica en el borde este de los Alpes del Lechtal, un grupo de montañas en los Alpes de Cal del Norte en la carretera del Fernpass B 179. El túnel conecta la autopista alemana A 7 con la A 12 austríaca en el sur.

El túnel de tubo único con una sobreimposición máxima de 350 m se abrió en 1984 y es utilizado por 8.790 vehículos al día de promedio. A finales de 2014, el túnel se cerró durante 4 semanas para adaptar el tubo a las normativas actuales de seguridad en el marco de trabajos de rehabilitación.

Durante el cierre total del Túnel Lermoos, las vigas de anclaje en los apartaderos se anclaron en la roca mediante anclajes permanentes GEWI Plus. En el área de los apartaderos, las vigas de anclaje constituyen el apoyo del entretecho para la ventilación. DSI Austria produjo y suministró 90 anclajes permanentes GEWI Plus en longitudes de 5,50 m que se instalaron encima del techo del túnel en los estratos de roca estable. Para instalar los anclajes permanentes, se tuvieron que realizar perforaciones en el revestimiento del túnel que tenían longitudes de aproximadamente 1,70 m.

Para evitar el ingreso del agua apretante encima del revestimiento del túnel, se utilizaron anclajes con fundas previamente montadas en las áreas especialmente  peligrosas debido al agua. Las fundas de 1,20 m de longitud se hincharon con resina de inyección de poliuretano DYWI Inject Pure para impermeabilizar el revestimiento del túnel. DSI también suministró el packer mecánico y la bomba de resina necesarios para este procedimiento. Empleados experimentados de DSI instruyeron al personal en la obra de inyección con resina.

Todos los anclajes permanentes fueron equipados con una placa para una compensación de ángulos de 15° en la cabeza del anclaje. En una de cada dos cabezas de anclaje, se instaló una celda de carga para controlar las fuerzas actuando en los anclajes en intervalos predeterminados. 

Para asegurar una protección contra la corrosión permanente, se instalaron capas especiales en PE encima de todas las cabezas de anclaje que también cubrieron las placas de anclaje. Esta solución especialmente desarrollada por DSI para el proyecto constituyó un desafío porque las placas de carga de 500 kN  necesitaron ser alojadas junto con las cabezas de anclaje debajo de las capas. La altura de montaje de la cabeza de anclaje completa (placa de anclaje, compensación de ángulo, celda de carga, capa de PE) no debía exceder los 250 mm para no interferir con el gálibo del túnel.

Cliente
Amt der Tiroler Landesregierung/Innsbruck, Austria
Empresa Principal
HTB Baugesellschaft mbH, Tirol, Austria

División DSI
DYWIDAG-Systems International GmbH, Austria
Servicios DSI
Producción, suministro, soporte técnico
Productos DYWIDAG
90 anclajes permanentes GEWI® Plus, Ø 25 mm, L = 5,50 m, fundas, resina de inyección de poliuretano DYWI® Inject Pure, packer mecánico, bomba de resina
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