El Túnel Mandacarú en Bahia: Pernos de roca DSI estabilizan el futuro de Brasil como exportador

Después de los Estados Unidos, Brasil es el segundo más grande productor y exportador de habas de soja en el mundo y planifica aumentar la producción y la exportación aún más en los años que vienen.

Un factor que tiene una influencia esencial en este desarrollo son los altos costes de transporte comparado con los Estados Unidos porque en Brasil, las habas de soja se tienen que transportar a largas distancias en una red de infraestructura poco desarrollada.

Para incrementar su competitividad, Brasil planifica la extensión de la red ferroviaria de unos 10.000 km. Este proyecto también incluye el túnel ferroviario Mandacarú cerca de la ciudad de Jequié en el estado federal de Bahia. Como parte del nuevo trayecto ferroviario, permitirá el transporte de habas de soja y de mineral de hierro a un nuevo puerto en la costa.

El Túnel Mandacarú de tubo único tiene una longitud de 780 m y transcurre formaciones de roca altamente desagregadas y quebradizas. Debido a las difíciles condiciones geológicas, el contratista general necesitaba un concepto de soporte eficiente y flexible de alta calidad para estabilizar los trabajos de avance.

DSI Underground Brasil soportó el contratista y los ingenieros consultores durante la selección de un sistema de pernos de roca adecuado para este caso de aplicación. Para estabilizar los trabajos de avance, DSI produjo los pernos de roca DSI necesarios consistiendo en barras de acero roscadas y los cartuchos de cemento y los suministró a la obra justo a tiempo. El uso de estos productos de soporte de alta calidad aseguró el avance seguro de los trabajos.

Contratista Principal
Galvão Engenharia, Brasil
Ingenieros consultores
Núcleo Projetos Estruturais, Brasil

División DSI
DSI Underground Brasil, Brasil
Servicios DSI
Producción, suministro, soporte técnico
Productos DSI
Pernos de roca DSI, cartuchos de resina
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300