El Túnel de Base del Brennero: DSI suministra productos de soporte para el avance en roca de alta presión

A 1.371 m sobre el nivel del mar, el paso del Brennero es la conexión más importante entre Europa Central e Italia, y es utilizada por más de un tercio del tráfico transalpino. La ruta ferroviaria desde Innsbruck en Austria hasta Bolzano en Italia se construyó en los años 1860. Debido a subidas de hasta 25 ‰, los trenes de mercancías muy a menudo se deben tirar por dos locomotoras.

El nuevo Túnel de Base del Brennero (BBT) lleva desde Innsbruck en Austria hasta Fortezza en Italia con una longitud de 55 km y será el segundo más largo túnel del mundo después del Túnel de Base San Gotardo en Suiza. Como túnel de base, el túnel ferroviario está a una profundidad inusualmente grande debajo de las principales cumbres de los Alpes. Con una cobertura de 1.800 m, el túnel alcanzará una elevación de 795 m en su punto más alto. Dado que la pendiente en el túnel está limitada a un máximo de 6,7 ‰, los trenes podrán pasar el BBT a mayores velocidades que antes. Los tiempos de viaje desde Innsbruck a Bolzano se promediarán de más de 2 horas actualmente a menos de una hora después de la puesta en servicio.

El BBT consiste en dos tubos de vía sencilla con un diámetro interior de 8,1 m que se encuentran a una distancia de 70 m entre ellos. Ambos tubos están conectados mediante galerías transversales cada 333 m que también sirven como escapes. El grupo de trabajos STRABAG/Salini Impreglio fue contratado con dos tramos del BBT: el tramo mayor Tulfes-Pfons en Tirol, Austria en el lado norte del proyecto y el pasaje por debajo del río Eisack en la parte sur del túnel en la provincia de Bolzano en Italia.

El tramo principal incluye la construcción de 38 kilómetros de túnel. Debido a las condiciones de roca de alta presión, se tiene que instalar un gran número de productos de soporte en esta área, lo que demora los trabajos. Por lo tanto, la excavación en esta zona se realiza paralelamente desde varios lugares.

El tramo incluye las primeras secciones de los tubos del túnel principal además de 15 km de la galería de exploración desde Ahrental hasta Steinach que se está excavando con una perforadora de túneles (TBM). También se construye una nueva galería de rescate para la circunnavegación de Innsbruck y dos tubos de conexión entre la circunnavegación y el BBT. La galería de rescate se está construyendo mediante el método de perforación y voladura y transcurre paralelamente a la circunnavegación. En el marco de los trabajos también se ensanchan las galerías de exploración ya existentes hacia el sur. Para la construcción del túnel exploratorio Innsbruck-Ahrental en el norte del tramo planificado, DSI ya había suministrado productos de soporte para estabilizar el avance en el cuarzo de filita de Innsbruck.

Debido a las altas coberturas, la roca se caracteriza por altas presiones en muchas zonas. A causa del suelo blando y propenso a asentamientos en Tulfes, el portal fue estabilizado mediante el sistema de paraguas de tubos AT – 139. DSI suministró el sistema de paraguas de tubos completo incluyendo la unidad de arranque, las conexiones roscadas, las brocas y la barra de perforación. De esta manera, se mejoró la estabilidad en el portal, lo que aumentaba la seguridad del trabajo en el área del avance. Durante los trabajos de avance, también se instalan pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT, 120 kN, en longitudes de 3 m con placas de anclaje, 150/150/8 mm, para el soporte inmediato. La instalación segura y fácil y la insensibilidad frente a trabajos de voladura son las mayores características del perno OMEGA-BOLT, porque su capacidad portante es asegurada en toda su longitud de anclaje instalada.

Además, se instalan anclajes SN, Tipos SN20-180 y SN25-250, en longitudes de 3, 4, 5, y 6 m con diferentes placas de anclaje según el progreso de los trabajos. Los anclajes se instalan de manera continua bajo altas presiones de roca. Por eso, DSI produjo y suministró los anclajes SN con rosca especial ALWAGRIP para así lograr una capacidad de carga mejor.

Asimismo, DSI Austria suministra de manera continua el sistema de barras autoperforantes DSI, Ø R32-250 y R32-280, en longitudes de 2, 3 y 4 m, con accesorios. La gama de productos producida y suministrada justo a tiempo por DSI también incluye pilotes en acero, BST 550,  Ø 25 mm, en longitudes de 3 m, pilotes autoperforantes, R32 en longitudes de 3 y 4 m además de pilotes de tubo en acero, Ø 38 mm, en longitudes de 3 y 4 m.

Como suministrador reconocido y líder de sistemas de soporte para la construcción de túneles, DSI Austria está muy orgullosa de poder suministrar productos y sistemas de alta calidad comprobados y de soportar a la obra con conocimiento técnico a todo momento.

Cliente
Galleria di Base del Brennero – Brenner Basistunnel BBT SE, Italia
Contratista principal
Grupo de trabajos STRABAG/Salini Impreglio, consistiendo en STRABAG AG, Austria y Salini Impreglio S.p.A., Italia
División DSI
DSI Underground, Austria

Servicios DSI
Producción, suministro
Productos DSI
sistema de paraguas de tubos AT – 139 con conexiones roscadas, unidad de arranque, brocas, barra de perforación; pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT®, 120 kN, L = 3 m con accesorios; anclajes SN, SN20-180 y SN25-250, Ø 20/25 mm, L = 3, 4, 5, 6 m con accesorios; sistema de barras autoperforantes DSI, Ø R32-250, R32-280, L = 2, 3 y 4 m con accesorios; pilotes en acero, BST 550, Ø 25 mm, L = 3 m; pilotes autoperforantes, R32, L = 3 y 4 m; pilotes de tubo en acero, Ø 38 mm, L = 3 y 4 m
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