El Túnel de Base Ceneri: DYWIT suministra productos de soporte para el tercer túnel más grande en Suiza

El Túnel de Base Ceneri (CBT) en el Cantón Tesino es el tercer túnel ferroviario más grande en Suiza. Se trata de la continuación del Túnel de Base San Gotardo a lo largo de una nueva ruta ferroviaria transalpina de más de 70 km de longitud.

En el futuro, se alcanzarán velocidades entre 200 y 250 km/h en el tramo moderno y plano. Además, al contrario del tramo actual, que contiene subidas de hasta 26 ‰, los trenes no tendrán que ser empujados por locomotoras adicionales en el nuevo tramo, que es 40 km más corto que el tramo actual.

El Túnel de Base Ceneri de 15,4 km de longitud se realiza como túnel de doble tubo con una cobertura de 10 a 850 m. Los tubos paralelos son de vía sencilla y se ubican a una distancia de 40 m el uno del otro. Cada 325 m, los tubos son conectados mediante galerías transversales.

A través de una galería de acceso de 2,5 km, se realizó un acceso intermedio cerca de Sigirino a partir del cual el túnel principal se está excavando desde cuatro lugares al mismo tiempo. El tramo principal – Tramo 852 – consiste en dos secciones de avance que tienen aproximadamente 8 km de longitud y transcurren hacia el norte y de 2 secciones de avance hacia el sur que tienen aproximadamente 6 km de longitud.

El nuevo túnel se ubica en la roca cristalina de los Alpes del Sur en estratos de roca heterogéneos. Debido a las zonas de falla calculados en esta área, la excavación se realiza principalmente mediante el método de voladura convencional. Para poder tratar con las condiciones geológicas muy diversas, el proyecto es dividido en 10 diferentes secciones de avance. 

Las zonas más estables requirieron contrabóvedas planas, pocos pernos de roca cortos y revestimientos finos consistiendo en hormigón proyectado. Las secciones donde las zonas de falla intermedia son frecuentes se realizaron con contrabóvedas redondeadas, refuerzos de costilla en acero en la bóveda, pernos de roca a lo largo de las paredes y una capa gruesa de hormigón proyectado. Las áreas con las zonas de falla más fuertes se construyeron con contrabóvedas redondeadas, refuerzos de costilla en acero en la bóveda y en la contrabóveda, muchos pernos de roca largos y una capa gruesa de hormigón proyectado.

Para todas las 10 secciones de avance, DYWIT Italia suministró pernos de roca DYWI® Drill, Ø R 32 y R 38, con una longitud total de aproximadamente 149.500 m, los que se adaptaron de manera flexible a las condiciones en el sitio. El sistema de barra autoperforante DYWI® Drill se mostró ser ideal para estas condiciones de suelo difíciles porque también se puede instalar sin problemas y de forma segura en un solo paso en taladros inestables.

Además, DYWIT suministró un total de 93.000 pernos de roca OMEGA-BOLT, Tipos EFB-160 y EFB-240. Los pernos de expansión y de fricción alcanzaron la total capacidad de carga a lo largo de toda la longitud de anclaje instalada de manera inmediata, por lo que son muy adecuados para el avance del Túnel de Base Ceneri en las zonas de falla frecuente.

Cliente
Schweizerischer Bundesrat (Consejo Federal de la Suiza), Suiza
Operador
AlpTransit Gotthard AG (ATG), Suiza
Contratista
Grupo de trabajos Consorzio Condotte-Cossi, consistiendo en Società Italiana per Condotte d'Acqua S.p.A., Cossi Costruzioni S.p.A. y LGV Impresa Costruzioni SA, todas Italia
Ingenieros
Grupo de trabajos ITC ITECSA-TOSCANO, consistiendo en ITECSA – Ingengneria Tunnelling e Consulenze SA, EDY TOSCANO AG, Pini Swiss Engineers y Amberg Engineering, todas Suiza

División DSI
DYWIT S.P.A., Italia
Servicios DYWIT
Producción, suministro, soporte técnico
Productos DYWIDAG
Pernos de roca DYWI® Drill, Ø R 32 y R 38, L= 149.500 m; 93.000 pernos de roca OMEGA-BOLT®, Tipos EFB-160 y EFB-240
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