La alternativa ecológica: Construcción de un túnel para central hidroeléctrica en Perú

En 2010, empezaron los trabajos para la central hidroeléctrica de Cheves ubicada aproximadamente 130 km al norte de Lima al lado del río Huaura. Después de su finalización prevista para el 2015, la central alimentará la red principal con 168 MW o 837 GWh de electricidad a través de una línea interurbana de 77 km de longitud. La parte subterránea de este proyecto incluye la construcción de unos 19 km de túnel y de una caverna para maquinaria con dos turbinas. El avance del túnel se realiza por perforación y voladura.

Las condiciones de suelo en el área de la obra varían fuertemente. Los túneles fueron excavados en roca sedimentaria, arcilla expansiva y zonas de falla, lo que representaba un desafío adicional para las empresas participantes. Además, la alta sobrecarga de hasta 1,2 km resultó en una presión que era mayor que la dureza de la roca, así que se causaron grietas en la roca. Las filtraciones de agua y el gas methano encerrado en la roca también complicaron los trabajos del avance. Debido a las difíciles condiciones de suelo, para la central hidroeléctrica Cheves se usaron modernos productos de soporte y de alta calidad de DSI. Para garantizar la seguridad durante los trabajos de avance, se instalaron pernos autoperforantes y pilotes DSI junto con marcos reticulados. En total, DSI Peru suministró 4.038 barras autoperforantes DSI, Ø R32, en longitudes de 4 m, 1.917 barras autoperforantes DSI, Ø R38, en longitudes de 3 m, 300 barras autoperforantes DSI, Ø R38, en longitudes de 4 m y marcos reticulados para la estabilización de las zonas fuertemente instables. En las zonas de roca dura, se usaron 921 anclajes de combinación COMBI-BOLT, Ø 22 mm, en longitudes estándares de 2,4 m. Además, DSI Peru suministró anclajes de cable DSI y cartuchos de resina para la estabilización de rocas. DSI Peru también suministró 7 bombas mezcladoras de mortero. El proyecto fue registrado como CDM (mecanismo para desarrollos ecológicos) por las Naciones Unidas porque equilibra el dióxido de carbono producido por la combinación energética intensiva en Perú con una alternativa màs ecológica de generación de energía. De hecho, se estima que la nueva central hidroeléctrica reducirá las emisiones de carbono de unos 394.000 t por año.

Operador
UTE Tinguirica Energía, consistiendo en SN Power, Noruega y Pacific Hydro, Australia
Cliente
Cheves Empresa de Generación Eléctrica S.A., Perú
Ingenieros
Norconsult, Noruega
Empresa
UTE Constructora Cheves S.A.C., consistiendo en HOCHTIEF Solutions AG, Alemania, SALFACORP S.A., Chile y ICCGSA, Perú
División DSI
DSI Peru S.A.C., Perú
Servicios DSI
Producción, suministro, soporte técnico
Productos DSI
Pernos de roca y pilotes DSI, Ø R32 y R38, marcos reticulados, anclajes de combinaciónCOMBI-BOLT, Ø 22 mm, anclajes de cable DSI, cartuchos de resina, bombas mezcladoras de mortero
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300