El proyecto Quellaveco: extracción de cobre en una de las mayores cuencas mineras del mundo

Unos 37 km al noreste de la ciudad Moquegua en el sur de Perú se ubica uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo con reservas estimadas de 1,1 mil millones de toneladas de algodonita.

En este lugar, la empresa Anglo American está realizando un nuevo estudio de viabilidad con el que se podrían elevar las cantidades extraídas planeadas de cobre en la mina de Quellaveco en un 20% a 270.000 t de cobre por año.

Aunque los trabajos principales para este proyecto se han parado hasta el 2015, ya se han realizado algunos trabajos. El río Asana, que actualmente cruza el campo de extracción, se retendrá mediante un muro de 40 m de altitud y desviará mediante un túnel.

El túnel consistirá en una galería de acceso de 1,2 km y una galería de extracción de 4 km además de la tubería principal de 7,8 km de longitud.

Los taludes en la zona del portal del túnel se estabilizaron usando barras autoperforantes DSI, malla geotécnica y hormigón proyectado. Para la estabilización de los taludes, DSI Peru suministró 508 barras autoperforantes DSI, Ø T76 en longitudes de 3 m y 461 barras autoperforantes DSI, Ø T76 en longitudes de 4 m. Además, DSI suministró 875 manguitos y 513 brocas de botones, Ø 200 mm.

La primera parte del túnel se avanzó mediante perforación y voladura, se estabilizó usando viga de marcos metálicos, mallas, pernos de roca y hormigón proyectado armado. Previsiblemente, DSI Peru también suministrará productos de fortificación para las zonas de fallas esperadas.


Operador
Anglo American plc, Gran Bretaña
Empresa Principal
Mas Errázuriz, Perú
Empresa
Cosapi S.A., Perú
Diseño
Ingendesa S. A., Chile
División DSI
DSI Peru S.A.C., Perú
Servicios DSI
Suministro, soporte técnico
Productos DSI
969 barras autoperforantes DSI, Ø T76, con manguitos y brocas de botones
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300