Construcción del túnel Desvio do Rio Joana resuelve problema de inundaciones de muchos años en Rio de Janeiro

Desde los comienzos del siglo 20, muchos distritos en Rio de Janeiro han sido regularmente afectados por inundaciones causadas por recuperaciones de tierra y alineamientos de ríos. En los años setenta ya existían planes para un túnel de desagüe que transportaría el agua remanente del río Joana a la bahía de Guanabara.

A tiempo para el mundial de futból, empezaron los trabajos en esta nueva red de desagüe que desviará un tercio del agua del río Joana. El sistema de desviación del Rio Joana incluye cinco pozos para la recolección de agua y la nivelación del desagüe, un túnel de aproximadamente 2,5 km de longitud y un canal construido mediante el método de construcción a cielo abierto en el área de la bahía de Guanabara.

El paso por debajo de una línea férrea importante cerca del estadio Maracaná es el mayor desafío en este proyecto. En esta área crítica, el túnel que generalmente se está realizando como túnel de tubo único es dividido en dos tubos más pequeños para minimizar los efectos de los trabajos de la construcción del túnel en la superficie y la infraestructura ferroviaria. Un programa de supervisión de los asentamientos en la superficie garantiza ciclos de construcción seguros en esta área.

Adicionalmente a la tarea difícil de tener que reubicar los cables y el sistema de tubería subterráneo existente sin interrumpir al servicio de trenes, la empresa ejecutiva se vió enfrentada con una agenda estricta de solamente 720 días para la construcción del túnel.

DSI Underground Brasil ha suministrado una gran cantidad de productos de soporte tales como pernos de roca y cartuchos de resina. Además ha brindado el soporte técnico en la obra para este proyecto tan importante de infraestructura.

Cliente
Preifeitura da Cidade do Rio de Janeiro, Brasil
Empresa principal
Mendes Júnior, Brasil
Ingenieros
HT Engineers, Brasil

División DSI
DSI Underground Brasil, Brasil
Servicios DSI
Producción, suministro, soporte técnico
Productos DSI
Pernos de roca, cartuchos de resina
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300