Producción de energía en mayor escala con sistemas DSI: la central de bombeo Ingula

Según previsiones, la demanda energética de Sudáfrica se incrementará a unos 40.000 MW en el año 2025. Por eso, se está construyendo la central de bombeo Ingula en la frontera de las provincias del Estado Libre y de KwaZulu-Natal en la montaña Drakensbergen.

Se construyeron dos presas para obtener el agua necesaria para la producción de energía. La presa superior que se llama Bedford tiene una longitud de 810 m y una altura de 40,9 m. La presa Braamhoek situada 470 m más abajo a una distancia de 4,5 km tiene una longitud de 310 m y una altura de 38,6 m. El agua proveniente de los embalses con capacidades de 22 millones de m³ cada uno, sirve para generar energía a corto plazo en la central subterránea entre los dos lagos mediante cuatro turbinas de 333 MW.

Durante horas de demanda pico, el agua es dirigida del lago superior al lago inferior y convertida en energía por las turbinas. Durante horas de demanda débil, el agua es bombeada en el lago superior por las turbinas que también pueden ser utilizadas como bombas. Durante ese proceso, las turbinas son alimentadas con energía excedente proveniente de la red eléctrica del país.

Se construyeron más de 40 túneles y pozos para este proyecto. Además del túnel de acceso principal de 1,25 km de longitud, se construyen canales de aguas arriba de doble tubo de 2,1 km de longitud que llevarán el agua desde la presa Bedford hasta la central. Un túnel de descarga con un diámetro interior de 9,4 m y una longitud de 2,3 km lleva el agua que retorna del embalse de Braamhoek durante la generación de energía y lo lleva al embalse de Bedford en tiempos de baja demanda.

Debido a la roca sedimentaria prevalente, relativamente inestable y con algunas fallas, y debido al deslizamiento de roca a largo plazo, los trabajos subterráneos fueron muy exigentes. DSI Sudáfrica fue comisionada con la producción y el suministro de pernos de roca DCP de doble protección anticorrosiva para la estabilización del túnel. En total, se suministraron más de 150.000 pernos de roca en diámetros de 20/25/32 mm y longitudes entre 1,2 y 9 m. Los pernos DCP fueron exitosamente instalados para estabilizar los estratos de roca en el área de la bóveda.

Los trabajos en este proyecto se concluirán en 2015. DSI Sudáfrica está orgullosa de haber contribuido a este importante proyecto de infraestructura.

Cliente
Eskom Holdings SOC Limited, Sudáfrica
Empresa general
Grupo de trabajo CMA, constituido por Impreglio S.p.A., Italia, y Mavundla, Sudáfrica
Diseño
Grupo de trabajo Braamhoek Consultants, constituido por Arcus Gibb (Pty) Ltd, Stewart Scott International y Knight Piésold, Sudáfrica

División DSI
DSI Underground, Sudáfrica
Servicios DSI
Producción y suministro de unos 150.000 pernos de roca DCP con doble protección anticorrosiva, Ø20/25/32 mm
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300