Sistemas para la construcción de túneles y maquinaria técnica para el proyecto Tysons Corner, Dulles Corridor Metrorail

El proyecto Dulles Corridor Metrorail es un proyecto de mil millones de Dolares que creará una potente red de transporte de cercanías en el Dulles Corridor cerca de Washington D.C. para reducir a la densidad de tráfico en esta región. El proyecto lo realiza la Metropolitan Washington Airports Authority (MWAA) e incluye la ampliación del sistema de Metrorail en Washington D.C. en 37 km hasta el aeropuerto. El proyecto se divide en dos etapas. La primera, de 18,8 km de longitud se construye desde East Falls Church hasta Wiehle Avenue e incluirá cuatro estaciones: Tysons Corner, Tysons Central 123 y 7 además de Tysons West.

Los trabajos empezaron en Marzo 2009 y terminarán en 2013. La etapa 2 incluye el ensanche de Wiehle Avenue hasta Ashburn, al Este de Loudoun County. Con esta etapa, se conectarán el centro urbano de Reston, el Dulles Airport y la carretera Route 606 con el Dulles Corridor.

La montaña que se debía excavar en el area del Tysons Corner está compuesta por esquistos micaceos con un alto porcentaje de cuarzo, filonitas, gneis y grauvacas (un tipo de arenisca). En el area de la exavación del túnel, también aparecieron depósitos de grava y limos. Debido a las difíciles condiciones geológicas y a la presencia de finos en algunos sitios, el avanze se realizó mecánicamente con excavadoras y gunitando según los principios del Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles.

Para la construcción del túnel de dos vías con una longitud de 510 m, DSI Underground Systems, Estados Unidos y DSI Austria suministraron un gran número de productos y sistemas innovadores. Además, se dio apoyo a obra con multitud de servicios. Los servicios de DSI Underground Systems, Estados Unidos incluyeron el suministro de equipos técnicos tales como mezcladores Hany o bombas de inyección, equipos de aireación, lubricantes y accesorios. Además, DSI Underground Systems suministró los marcos reticulados y soportes de acero necesarios para garantizar un sostenimiento inmediato de la cara interna del túnel en el área de avance e integrando completamente la capa de gunita durante la instalación.

DSI Austria suministró el innovador sistema de paraguas de micros con tubo AT-114, Tipo ALWAG Systems, para el sostenimiento del avance del frente del túnel. Dado que la capa de suelo sólo tenía 2,13 m en el frente del túnel, se instaló un doble paraguas de tubos de inyección mediante un jumbo convencional. El doble paraguas de tubos consistió en 57 tubos autoperforantes de 17,35 m, con distancias entre ejes de 0,5 m y diámetros de 114,3 mm. La inyección se realizó con una mezcla de cemento especial. Debajo de cada paraguas de tubos, se excavaron avances de 12,8 m. de túnel. El resto del paraguas de tubos sirvió como soporte en el frente del túnel para los procesos de redistribución de cargas. Para los áreas siguientes con una sobreimposición mayor, bastó un paraguas de tubos simple con 27 perforaciones. En ambos tubos del túnel, los paraguas de tubos se instalaron con éxito con una longitud total de 45 km.

El uso de dos AT – Automatizados de paraguas de tubo fue otra solución innovadora. Estas se montaron en un equipo de perforación estándar (Atlas Copco EC218) y facilitaron la instalación automatizada del sistema de paraguas de tubos AT. Las mayores ventajas de la automatización de paraguas de tubo fueron las siguientes:

  • perforación de tubos de paraguas rápida
  • ahorro de gastos gracias a la realización rápida de un paraguas de tubos completo
  • ahorro de gastos y tiempo a cause del perfil de dientes de sierra menor
  • mayor seguridad operacional
  • se requiere menos personal y se reducen los tiempos perdidos

“En este túnel técnicamente exigente, apreciamos el soporte técnico, la mentalidad proactiva y el servicio con los que nos apoyaron los empleados de DSI” comentó el ingeniero de minas sénior de DTP, Frank Jenkins.

Propiedad
Metropolitan Washington Airport Authority (MWAA), EE.UU.
Contratista
Dulles Transit Partners LLC., EE. UU.
Asesoramiento
Beton- und Monierbau USA, Inc. (sociedad filial a 100% de BeMo Tunnelling GmbH, Austria), consulente para tecnología NAT

Divisiones DSI
DSI Underground Systems Inc., EE.UU.; DSI Underground, Austria
Servicios DSI
Suministro de sistemas de paraguas de tubo AT-114, sistemas de automatización de tubo AT, soportes de acero, sistemas de anclaje, marcos reticulados, lubricantes y accesorios, equipos de aireación, mezcladores Hany y bombas de inyección
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300