Sistemas ALWAG estabilizan el túnel ferroviario más largo de Austria

El túnel Koralm es la parte más importante de la línea de ferrocarril Koralm que va desde Graz hasta Klagenfurt en Austria. La construcción de la nueva línea rápida aumentará de manera significativa la capacidad de transporte en Austria y acortará el tiempo de viaje entre Graz y Klagenfurt de tres a una hora. Con una longitud total de aproximadamente 32.8km, este túnel ferroviario será el más largo de su estilo en Austria y uno de los túneles de tráfico más largos del mundo cuando esté terminado.

2,5 km del total de 20 km que conforman el túnel, serán construidos usando el nuevo método austriaco de tunelería (NATM). La sección restante será excavada utilizando TBMs. El túnel tendrá una superposición máxima de aproximadamente 1,200m. Los tubos del túnel tienen una distancia aproximada entre ejes de 40m, un radio interior de 3.95m y una superficie de excavación de aproximadamente 82m². Con el fin de entrar en un análisis más profundo de las condiciones geológicas e hidrogeológicas como base de la excavación se utilizaron aproximadamente 130 taladros de exploración y se construyeron 10km de túneles de prueba. DSI participó en la construcción del túnel de exploración Paierdorf, el cual será utilizado como pozo de ventilación cuando el túel Koralm esté terminado. DSI está suministrando sistemas especializados en tunelería para la sección KAT de aproximadamente 5.5km ubicada en el este. La sección de doble vía está siendo construida como un tubo doble de concreto lanzado de 1,961m de longitud utilizando una combinación de voladura y excavación. El suelo prevalente está caracterizado por sedimentos compuestos de roca no consolidada, arena y limos con capas subyacentes de arenisca y limos no consolidados. DSI suministró los siguientes productos para estabilizar la excavación:

  • Marcos reticulados PS50/20/30, PS70/20/30 y PS95/26/34

  • Pernos SN, 250kN, ∅ 25 mm

  • Pernos DSI R32, 250 kN, R32, 280 kN, R38, 500 kN y R51, 550 kN

  • Tubos autoperforantes AT – Power Set, ∅ 52 x 4,5 mm

  • Barras de acero, ∅ 26 y 36 mm.

Los trabajos en la sección KAT I empezaron a finales de 2008 y terminaron en julio de 2013.

Cliente
ÖBB Infrastruktur Bau AG, Austria
Empresa
W&F Ingenieurbau AG, Austria
Ingenieros
Projektgemeinschaft Koralmtunnel, consistiendo en Geoconsult, Bernard Ingenieure, Basler&Hoffmann, Lombardi e Ingenieurbüro Maidl, todas Austria
División DSI
DSI Underground, Austria
Servicios DSI
Suministro de marcos reticulados, PS50/20/30, PS70/20/30 y PS95/26/34 , pernos SN, 250 kN, Ø 25 mm, pernos DSI, R32, 250 kN, R32, 280 kN, R38, 500 kN y R51, 550 kN, Tubos autoperforantes AT - Power Set, Ø 52 x 4,5 mm y barras de acero, Ø 26 y 36 mm
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