Pernos DYWI® Drill y paraguas de tubo AT estabilizan el avance del metro de Argel

Desde julio 2008 hasta enero 2012, la red de metro de Argel fue extendida en 4 km adicionales. Las medidas de construcción principales incluían un túnel de 2,7 km de longitud, cuatro estaciones de metro, un puente de 300 m de longitud cruzando la autopista y un pasaje por debajo de un río.

El túnel de 2,7 km atraviesa arenas arcillosas y arcillas arenosas, margas, areniscas y rocas no consolidadas. Debido a las condiciones geológicas extremamente diversas y a las secciones relativamente cortas, el túnel para la metro fue construido con base en el nuevo método austríaco de la construcción de túneles (NATM). Debido a que el proceso de excavación fue llevado a cabo utilizando excavadoras, el equipo estaba preparado para reaccionar rápidamente y de manera flexible ante cualquier cambio de terreno o de las condiciones de estabilización adaptando sistemas de soporte de acuerdo con lo establecido por la NATM.

El túnel fue estabilizado con mallas de acero y concreto lanzado inmediatamente después de la excavación. Este proceso permite una alta resistencia a la carga en el terreno con tan solo pequeños procesos de relajación.Las dimensiones del proyecto fueron impresionantes. Con una sección de excavación de 88 m², se usaron más que 1,200 t de acero y aproximadamente 17.000 m³ de concreto lanzado.

Para la estabilización de los trabajos de avance, DSI Austria suministró pernos DYWI® Drill R32-280 con la gama de accesorios completa tales como brocas, acoples, tuercas y placas de calota. Especialmente en las arcillas arenosas, el perno autoperforante DYWI® Drill demostró ser la mejor solución debido al hecho de que el anclaje de inyección puede ser instalado en perforaciones inestables sin la necesidad de realizar un encamisado.

La extensión de los anclajes compuestos por barras huecas de rosca continua con laminado exterior en frío, pudieron ser modificados de acuerdo a las necesidades con el uso de acoples. Gracias a la posibilidad de tener diferentes tipos de broca, los pernos autoperforantes DYWI® Drill fueron adaptados de manera rápida y flexible a las diferentes condiciones de roca y suelo durante el avance.

El principio de fácil operación aún en condiciones de roca y suelo diferentes y la posibilidad de instalar al mismo tiempo que se va perforando e inyectando también probaron ser grandes ventajas del sistema.

Adicionalmente DSI suministró el sistema de paraguas de tubo AT con un diámetro exterior de 88,9 mm y un espesor de pared de 6,3 mm para el avance en las condiciones de suelos blandos y propensos al asentamiento.

El uso del sistema de paraguas de tubo AT ofrece las siguientes ventajas:

  • Reducción de asentamientos gracias al mejoramiento del suelo y a la distribución de las cargas

  • Aumento de la estabilidad y seguridad debido al mejoramiento del terreno en el frente del túnel.

  • Refuerzo y descarga del frente en el anvance inmediato

La rápida y fácil instalación del sistema de paraguas de tubo autoperforante y la precisión en el alineamiento de los tubos durante la perforación que fue realizada con una torre de perforación convencional que se encontraba en el lugar, demostró nuevamente el valor del uso de este sistema en el metro de Argel.

Cliente
EMA (Entreprise Metro d'Alger), Argelia
Empresa general
Grupo de trabajo ENSITRANS, consistiendo en STRABAG International GmbH (DYWIDAG International GmbH), Alemania, Cosider TP, Argelia y Trevi S.p.A., Italia
Ingenieros
SYSTRA, Francia

División DSI
DYWIDAG-Systems International GmbH, Austria
Servicios DSI
Producción y suministro de pernos DYWI® Drill, 32-280, del sistema de paraguas de tubos AT-89 y del sistema de drenaje AT-118/DR
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300