Anclajes autoperforantes DYWI® Drill estabilizan zona de falla sísmica en una mina canadiense

La Kidd Mine tiene uno de los más grandes yacimientos volcánicos de minerales súlfuros y metales base del mundo. Además, Kidd Mine es la mina en la que se explotan cobre y zinc a una profundidad tan grande como en ninguna otra mina del mundo. Actualmente, los pozos se están avanzando a mayores profundidades para alcanzar yacimientos hasta 3.000 m de profundidad. La construcción de un sistema de trasporte del mineral con los sistemas de ventilación necesarios para los pozos y la prolongación de las instalaciones de extracción desde el fondo del pozo hasta la superficie corresponden a otro récord mundial.

Últimamente, sucedieron dos terremotos mayores de más de 3,2 en la escala de Richter en la Kidd Mine, en una profundidad de aproximadamente 2.500 m, que afectaron varios estratos. Ambos terremotos occurieron en un espacio de varios meses, pero fueron muy similares en cuanto a su fuerza y sus epicentros. Debido a la profundidad de las zonas de fallas geológicas directamente cerca de los lugares de excavación, actúa una presión enorme en esta área.

El operador de la mina le pidió a DSI su ayuda como suministrador de sistemas de soporte de minería, y DSI cooperó con la Kidd Mine para desarrollar un plan para las áreas inestables en la zona afectada. Aunque la oficina de ingenieros de la mina tiene mucha experiencia, hacía falta una nueva solución para esta problemática única. DSI estudió el problema y rápidamente propuso un producto para resolverlo.

Para estabilizar los suelos consistiendo principalmente en partículas de menos de 13 cm², se utilizaron anclajes de barra hueca DYWI® Drill autoperforantes. Los anclajes de barra hueca DYWI® Drill del tipo R32 tienen una carga de rotura de 280 kN y se pueden instalar acoplados en longitudes de hasta 16 m. Otra ventaja es el proceso de perforación e inyección simultáneo aún en el caso de agujeros de perforación colapsados.

En el plan, que fue adoptado por el operador, consistió en liberar las paredes y la parte de atrás de escombro y de roca suelta antes de aplicar una capa de gunita, hormigón proyectado, de 15 cm de espesor sobre los pernos de roca y mallas originariamente instalados. A continuación, se instalaron pernos de roca convencionales, anclajes con cartuchos de resina, anclajes con cabezas de expansión y pantallas de calibre cero.

Al final, se instalaron los anclajes de barra hueca DYWI® Drill de DSI en todas las áreas en las que la roca estaba tan comprimida que no se podían instalar anclajes convencionales en los agujeros de perforación. Gracias a este producto, el operador podía continuar sus trabajos en una situación que al principio no parecía tener solución. Los anclajes de barra hueca con longitudes individuales de 3 m fueron acoplados durante el montaje y se instalaron en longitudes de 6 m. La broca de perforación sirvió como cuña en el extremo del agujero de perforación.

Después de la instalación, los anclajes de barra hueca DYWI® Drill y la roca fragmentada circundante se inyectaron con lechada de cemento para así formar una masa sólida. En algunos casos se tuvo que instalar un tercero tramo de barra hueca para crear un anclaje eficaz en el suelo firme.

Para este proyecto, DSI suministró aproximadamente 1.700 m de anclajes de barra hueca DYWI® Drill con placas de anclaje, tuercas hexagonales, acopladores y otros acesorios. Empleados de DSI de larga experiencia entrenaron al personal en el sitio en cuanto a la instalación, la inyección y los trabajos de tesado. DSI se complace en haber ofrecido una solución a Kidd Mine que le permite continuar laborando en un entorno de trabajo seguro.

Cliente
Xstrata Kidd Mine, Abitibi Greenstone, Canadá

División DSI
DSI Canada Ltd., Sudbury, Canadá
Servicios DSI
Suministro de aproximadamente 1.700 m de anclajes de barra hueca DYWI® Drill, tipo R 32 y de accesorios; formación del personal en el sitio 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300