Túnel evita el deslizamiento: DSI suministra sistemas de calidad para circunvalación

Sistemas de calidad de DSI para la construcción del túnel “Devil’s Slide“, cerca de Montara, California, EE.UU.

La Autopista 1 de California  en el sur de San Francisco recorre directamente a lo largo de un acantilado impresionante. Entre las localidades de Pacifica y Montara, la carretera nacional pasa  a través de una región que ha  sido apropiadamente  nombrada “Devil’s Slide” (el tobogán del diablo). Se trata de una región geológicamente muy inestable y marcada por erosión en la que regularmente suceden deslizamientos de taludes.

La Autopista 1 ha sido afectada  muchas veces por estos deslizamientos. La última vez tuvo  que ser cerrada  entre abril y agosto 2006 porque la carretera había resbalado  en dirección al mar y había sido severamente dañada.  Para evitar acontecimientos semejantes en el futuro, se empezó la construcción de un doble túnel en mayo 2005 que llevará al tráfico hacia  tierra adentro para evitar  esa formación peligrosa de roca. Los dos túneles paralelos con un  ancho  de más que 9 m y una  longitud de casi 1,3 km pasan debajo del monte San Pedro.

DSI Underground Systems Inc. Bristol y DSI Austria contribuyen a ese proyecto con productos especiales para la construcción de túneles. El método principal que se emplea para la estabilización del túnel es la “New Austrian Tunneling Method“ (NATM) o “Sequential Excavation Method“, es decir, la estabilización mediante marcos reticulados, pernos de roca y hormigón inyectado.

Debido a la complejidad del proyecto, el cliente comisionó a DSI con la producción y el suministro de todos los sistemas de soporte y de excavación de túneles. 18 perfiles diferentes de marcos reticulados tenían que ser suministrados para estabilizar a ambos túneles, las cámaras de  equipos, a los cruces transversales y a  las áreas de acceso. Además de barras de tesado DSI utilizadas como pernos de roca, se emplean 1.531 marcos reticulados de acero.

El diseño prevé aproximadamente 20.000 m de pernos autoperforantes IBO en diámetros de 32 mm y 38 mm que se pueden adaptar de manera flexible a diferentes condiciones de roca y suelo. El perno autoperforante IBO permite la perforación, la instalación y la inyección en un solo paso, por lo que es especialmente eficaz comparado con métodos convencionales.

Además, hasta ahora, DSI ha suministrado aproximadamente 3.000 pernos de tubo autoperforantes “spiles” en longitudes de 4 m. Aquí, la barra de anclaje sirve como barra de perforación, lo que permite el uso optimizado de equipos.

Para la construcción de los dos ductos del túnel, DSI también suministró los sistemas de tubos AT-114 y AT-76/DR. El sistema de paraguas AT-114 sirve para la estabilización de antemano en fallas geológicas y distribuye  la carga a través del largo del tubo. El sistema de drenaje AT permite el drenaje eficaz de taludes durante los trabajos de excavación. Ambos productos especiales son especialmente eficaces y rápidos por su perforación e instalación simultánea.

En ese proyecto, los productos de alta calidad para la construcción de túneles de DSI otra vez contribuyeron de manera significativa a la realización rápida y segura de los trabajos.

Cliente
California Department of Transportation (CALTRANS), Los Angeles, EE.UU.
Contratista general
Kiewit Pacific Co., San Diego, EE.UU.
Architectos/ Ingenieros
HNTB Corporation, Los Angeles, EE.UU.
Ingenieros para la construcción del túnel
ILF Consultants, Inc., Oakland, EE.UU.

Divisiones DSI
DSI Underground Systems Inc. Bristol, EE.UU.; DSI Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro de 1.531 marcos reticulados, aproximadamente 20.000 m de pernos autoperforantes IBO R32/ R38, aproximadamente 3.000 pernos de tubo autoperforantes, sistemas de tubo AT-114 y sistemas de drenaje AT-76/DR 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300