Suministro de productos especiales para el túnel de carretera más largo de Australia

La ciudad de Brisbane, en la costa del este de Australia, es el centro de la industria, del comercio y de las finanzas de Queensland. Muchas empresas del sector de servicios tienen su sede en la ciudad, y sobre todo en el centro. El Brisbane Central Business District es delimitado por el río Brisbane en el este, el sur y el oeste, y es actualmente conectado con la orilla del sur por tres puentes.

Dado que esos tres puentes están  sobrecargados muy a menudo, se decidió la construcción de un túnel que permitirá una conexión adicional del Central Business District a las calles principales y autopistas de los barrios inmediatos.

El proyecto es conocido como North-South Bypass (NSBT) en el sector de la construcción. Entre tanto, el túnel lleva el nombre oficial de Clem Jones, de uno de los alcaldes de Brisbane. El túnel es el primer tramo de la nueva autopista M7 que mejorará el conjunto de la red de calles de la ciudad. Una vez acabada, la autopista trasportará más de 100.000 vehículos por día.

El túnel de doble ducto  con dos carriles por dirección tendrá una longitud de aproximadamente 5 km y será uno de los túneles de carretera más largos de Australia. El túnel de peaje es diseñado como ruta alternativa para una calle con 18 semáforos, por lo que ahorrará 15 minutos a los automovilistas que lo utilizan. La excavación se realiza mediante excavadoras de túneles especiales que tienen un rendimiento de unos 15 a 20 metros por día y que estabilizan al túnel con segmentos prefabricados durante la excavación.

Como los trabajos se realizan en condiciones geológicas difíciles, DSI Austria y DSI Australia participan en el proyecto como suministradores especialistas de sistemas de estabilización de túneles.

DSI Austria suministró más de  6.000 m del sistema de paraguas de tubos AT-114. Ese sistema hace posible una exactitud de dirección muy alta de los taladros de paraguas de tubos: +/- 1% en longitudes de 21 a 24 m. Gracias a los tubos extensibles, el sistema autoperforante es flexible en cuanto a las longitudes del taladro, por lo que se puede adaptar a las distintas condiciones geológicas del proyecto.

Por primera vez, el sistema ALWAG de inyección AT-76 se utilizó por delante de la  excavadora de túneles para protegerla de averías y de los fallos operativos resultantes. DSI Australia y DSI Austria también suministraron anclajes autoperforantes IBO R 51. Esos anclajes permiten la instalación rápida de los anclajes mediante taladro e inyección simultáneos.

DSI Australia fue elegida por el contratista general como suministrador principal de sistemas de pernos de roca para la estabilización del túnel. DSI Australia suministró 14.500 anclajes temporales con doble protección anticorrosiva y 4.750 anclajes permanentes con doble protección anticorrosiva. Tanto los anclajes temporales como los anclajes permanentes con doble protección anticorrosiva se utilizaron en el túnel. Los productos de DSI fueron elegidos por los ingenieros consultores gracias a su larga vida útil.

Las 30t de anclajes en fibra de vidrio DSI se instalaron en varios frentes del túnel porque se pueden excavar  sin dañar  los equipos. Barras huecas autoperforantes con diámetros de 51 mm se utilizaron en un área con malas condiciones de suelo. Así se aumentó la rapidez de excavación porque la barra hueca hace posible el taladro y la inyección simultáneos.

Un total de 13.450 pernos de roca GEWI químicamente anclados en diámetros de 20 mm se utilizaron como pernos de roca y clavijas para fijar a los marcos reticulados. La rosca gruesa continua hace posible longitudes de anclaje extremadamente flexibles en condiciones de suelo cambiantes. Se utilizó acero de rosca altamente resistente en diámetros de 26,5 mm para anclar al revestimiento del túnel.

Anclajes GEWI en diámetros de 40, 50 y 63,5 mm se utilizaron como sistemas de anclaje rígidos para la plataforma de lanzamiento de la excavadora de túneles. Adicionalmente, DSI Australia suministró 2.000 anclajes WR en diámetros de 26,5 mm además que 1.090 pernos de roca AX anclados con resina.

Este  proyecto es un ejemplo impresionante sobre  la estensa gama de productos  de DSI Australia y de DSI Austria. DSI Australia y DSI Austria están orgullosas  de contribuir en  este  importante proyecto de infraestructura  en Australia.

Cliente
Ciudad de Brisbane, Brisbane, Australia
Contratista general
Grupo de trabajo consistiendo en: Leighton Contractors Pty Ltd.,Chatswood, Australia; Baulderstone Hornibrook, Brisbane, Australia y Bilfinger Berger, Mannheim, Alemania

Divisiones DSI
DSI Pty. Ltd., Bennetts Green, Australia; DSI, Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro de: aproximadamente 6.000 m del sistema de tubos AT-114; sistema de anclaje autoperforante IBO R51 y sistema de inyección AT-76; 14.500 anclajes temporales con doble protección anticorrosiva, 4.750 anclajes permanentes con doble protección anticorrosiva, 13.450 pernos de roca GEWI®, 2.000 anclajes WR y 1.090 pernos de roca AX anclados con resina 
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