Conexiones rápidas con DSI: El tren de alta velocidad Gautrain

Con aproximadamente 1,4% de la superficie de Sudáfrica, Gauteng es la más pequeña provincia del país. Sin embargo, casi 20% de la población  del país vive aquí. Al mismo tiempo, la región con la capital de Johannesburgo también es el centro financiero y económico de Sudáfrica.

La alta densidad de población en la provincia se hace notar sobre todo en las calles entre Tshwane y Johannesburgo. Los sistemas de transportes públicos actuales dependen sobre todo de la red de calles y sobrecargan a las carreteras adicionalmente a unos 30.000 coches que utilizan al corredor de tráfico entre Tshwane y Johannesburgo cada día de la semana.

La alta carga de tráfico fue una de las razones determinantes para la decisión de construir la red del tren de alta velocidad Gautrain en la provincia. Además, el nuevo sistema de transporte mejorará la infraestructura de la región para así aportar ventajas económicas. También va a trasportar a los turistas que se esperan para el Campeonato Mundial de Fútbol 2010.

El trayecto de 80 km consiste en dos líneas, de las que la primera mejorará la conexión entre las ciudades de Johannesburgo y Tshwane (Pretoria). La segunda línea conectará al aeropuerto de OR Tambo International con Sandton, un barrio en el norte de Johannesburgo.

Un total de 13 km del trayecto del  tren son subterráneos. El contratista ya conocía los productos especiales de DSI Austria de varios proyectos, por lo que también encargó a la empresa con el suministro de productos para la construcción de túneles en este caso. DSI Sudáfrica y DSI Austria participan en tres de las 10 paradas planeadas: las estaciones de Rosebank, Sandton y Marlboro.

Aquí, por primera vez en Sudáfrica, se utiliza el nuevo sistema ALWAG de paraguas AT-114. DSI Austria suministró más que 5.000 m del sistema de paraguas AT-114 para los trabajos de avance, y también monitoreó la instalación profesional en el sitio. El sistema de paraguas AT-114 es uno de los sistemas más modernos en el mercado.  El sistema de autoperforación permite la excavación rápida sobre todo en condiciones de suelo difíciles y se puede instalar utilizando equipos convencionales.

DSI Sudáfrica efectuó un contrato de suministro de 21 millones de Rand (aproximadamente 1,8 millones de Euros) con el consorcio Bombela. Durante 30 meses, DSI Sudáfrica suministrará  70.000 pernos de roca con doble protección anticorrosiva para el proyecto de Gautrain. Hasta ahora, se han suministrado 18.000 pernos de roca.

La técnica de pernos de roca se utiliza por primera vez en Sudáfrica. Gracias a su doble protección anticorrosiva, el tipo de anclaje especial es ideal para proyectos complejos y condiciones agresivas en las que prevalece  agua subterránea en la roca.

En el trayecto subterráneo de 13 km prevalecen condiciones geológicas muy diferentes. En muchos sitios, yacimientos de gres causan condiciones de suelo instables. Adicionalmente, las condiciones de suelo en la estación de Rosebank son muy arenosas, con un nivel freático muy alto.

Los pernos de roca con doble protección anticorrosiva son muy adecuados para la utilización en diferentes condiciones geológicas. Las longitudes de anclaje de los pernos de roca variaron entre 2 y 10 metros debido a las diferentes condiciones geológicas.

DSI Sudáfrica produjo  y suministró los pernos de roca justo a tiempo en la obra en las longitudes necesarias.

Cliente
Provincia de Gauteng, Sudáfrica
Contratista general
Consorcio Bombela, consistiendo en Bouygues Travaux Publics, Francia; Bombardier, Montreal, Canadá; Murray & Roberts, Bedfordview, Sudáfrica; Strategic Partners Group, Sandton, Sudáfrica

Divisiones DSI
DSI Pty. Ltd., Gauteng, Sudáfrica; DSI Austria, Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro del sistema de tubos AT-114 y suministro de 70.000 pernos de roca con doble protección anticorrosiva; supervisión de la instalación en el lugarImágen: Consorcio Bombela 
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