Segundo tubo del Túnel Tauern completamente excavado y estabilizado con productos DSI

La autopista de los Tauern pertenece a las conexiones más importantes que van del norte al sur de Austria. Para el trasporte transalpino de personas y bienes por carretera, es una de las rutas principales a través de los Alpes. Con sus 6,5 km de longitud, el Túnel Tauern es el más largo y el más conocido de los 12 túneles de la autopista, que tienen una longitud total de 24 km. El túnel es uno de los dos últimos túneles de tubo único, y forma un embudo en la autopista de los Tauern. Por eso, los trabajos de excavación para un segundo tubo comenzaron en 2006. Los primeros trabajos de excavación se acabaron a finales de 2008. El túnel será abierto al tráfico a mitad del 2012. La construcción del Túnel Tauern a principios de los años 70 no sólo constituyó un paso importante en la historia de la construcción de túneles austriaca. Por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, un túnel para tráfico fue excavado en terrenos con alta presión. Los conocimientos adquiridos entonces contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la técnica de la construcción de túneles – no sólo en Austria, sino en el mundo entero. Las condiciones difíciles de excavación en el Túnel Tauern resultaron del hecho de que se necesitaba excavar a través una capa tectónica y de que la altura de superposición era de más que 1.000 m. La excavación a través de un talud de derrubios durante 330 m constituyó otro desafío geológico y geotécnico. El material de derrubio en esa región consiste sobre todo en gravilla pequeña y media no cohesiva, con algunos bloques rocosos. Todos los materiales de soporte y estabilización tales como las vigas de celosía, los bulones de roca con rosca especial DSI para los terrenos de alta presión, tablestacas de avance ó los anclajes de inyección se suministraron exclusivamente por DSI.
En la sección de derrubios, tablestacas de avance en longitudes entre 2,5 y 3 m que se taladraron en el suelo encima de las vigas de celosía, resultaron ser idóneas como producto de soporte de avance. Las condiciones de alta presión durante la construcción del primer tubo del Túnel Tauern causaron una deformación de roca de más que 1,2 m. Estas grandes deformaciones tuvieron como consecuencia una rotura completa de la cáscara de hormigón proyectado. Para proteger la gunita contra las sobrecargas, se introdujeron ranuras longitudinales en ella por primera vez. Así, la gunita podía asumir deformaciones más grandes sin fracturarse, hasta el momento en el que se cerraran las ranuras longitudinales por las deformaciones. Ese método tenía como desventaja que la capacidad de carga necesaria de la gunita no se podía establecer a causa de la división de la cáscara en segmentos. Como consecuencia, se produjeron deformaciones adicionales no controlables que tuvieron efectos negativos en la excavación. Para eliminar a ese desventaja, hoy en día, se instalan elementos de acero deformables dúctiles en las ranuras. Esos elementos AT – LSC (Lining Stress Controllers) fueron desarrollados por la Universidad Técnica de Graz, en cooperación con DSI, que es responsable para la distribución exclusiva de ese sistema patentado de soporte para condiciones de alta presión en el mundo entero. Gracias a los elementos AT – LSC, las largas deformaciones que se producen durante la excavación del segundo tubo del Túnel Tauern se pueden controlar, y la capacidad portante del soporte y la ductilidad del gunitado del túnel queda asegurada. En combinación con los elementos AT – LSC, bulones de roca con una carga de rotura de 350 kN y con una geometría de roscas especialmente adaptada a las condiciones de alta presión (área relacionada de las roscas entre 0,02 y 0,04) aseguraron la excavación a través de terrenos difíciles en el proyecto del Túnel Tauern. DSI está orgullosa de haber contribuido a tan reputado proyecto de infraestructura con su extensa gama de soluciones para la construcción de túneles. Una vez finalizado el segundo tubo, viajar en la autopista de los Tauern será más seguro, y se evitarán los retrasos.

Cliente
ASFINAG – Baumanagement GesmbH, Viena, Austria
Contratista general
PORR Tunnelbau GMBH, Viena, Austria
Diseño
IGT – Geotechnik und Tunnelbau, Salzburgo, Austria
Inspección de obras
ARGE Spirk & Partner, Salzburgo, Austria / Müller Hereth, Freilassing, Austria
División DSI
DYWIDAG-Systems International, Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro de vigas de celosía, de anclajes autoperforantes IBO y de accesorios, de bulones de roca con geometrías de rosca estándar y especial DSI para mayor adherencia, de bulones de fricción expansibles, de anclajes reforzados, de anclajes de tubo, de tablestacas de avance, de elementos AT – LSC (Lining Stress Controllers), y de instrumentación de arranque para anclajes y bulones de roca; asistencia técnica
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300