Excavación de grandes túneles en condiciones de terreno difíciles

Túnel Sentvid, Ljubljana, Eslovenia

El tráfico transalpino de bienes a Eslovenia discurre por la autopista de Villach en el sur de Austria, en dirección a la montaña de los Karawanken, que forma parte de los Alpes Calcáreos del Sur, a través del promontorio de los Alpes del Sur, hasta alcanzar Ljubljana, la capital de Eslovenia.

El último escollo que impide al tráfico pasar sin dificultades se ha eliminado con la construcción del Túnel Sentvid. Este conecta la autopista de los Karawankes en el norte con la circunvalación de Ljubljana. De tal manera, se realizó la conexión de la ronda de Ljubljana con la red de carreteras principales que llevan al sudeste de Europa, por ejemplo a Trieste, Rijeka y Zagreb.

Para mejorar las conexiones de trasporte en el término municipal, el túnel Sentvid también se ha conectado con la carretera de salida “Celovska Cesta”, muy frecuentada. Esta carretera de conexión subterránea a la autopista se realiza mediante dos túneles de sentido único que se construyen en dos túneles con una sección transversal máxima de 360 m². Debido a las complicadas condiciones del terreno y a la proximidad de las secciones de túneles ya existentes, se calcularon con deformaciones grandes en el área de las trazas.

Los conocimientos obtenidos durante la construcción del Túnel Sentvid originaron una modificación del diseño de soporte de las excavaciones. La solución de anclar con largos anclajes IBO (carga de rotura: 320 kN) se reemplazó por un sistema de refuerzo más eficaz. El sistema alternativo se utilizaría en combinación con elementos AT –LSC para así controlar las largas deformaciones de roca y asegurar la integridad del revestimiento de hormigón inyectado.

El proyectista tenía los siguientes condicionantes en cuanto al sistema de anclaje: los bulones de roca tenían que ser fáciles de instalar para el personal en la obra, tenían que asegurar una adherencia adecuada entre el anclaje y la roca y la carga de rotura mínima de los anclajes individuales debía de ser 400 kN. Durante su busca de un producto conveniente, el proyectista escogió el sistema de anclaje IBI de DSI como opción lógica.

El anclaje IBI tiene como ventaja que su principio de instalación es semejante al de los anclajes IBO autoperforantes; además, el uso de acopladores de post-inyección permite la inyección completa del hueco entre el anclaje y la roca. Con su carga de rotura de 420 kN, el sistema IBI R 38/51 también cumplió con el criterio de la carga de rotura mínima.

La propiedad ordenó una serie de ensayos para testar el producto, que era nuevo para el mercado esloveno. Los anclajes IBI se taladraron de manera horizontal en el frente del túnel. Los resultados mostraron que el taladro se había llenado completamente con la lechada cemento mediante inyecciones múltiples de alta presión (aproximadamente 40 bares). Así, el sistema de anclaje IBI se homologó para la utilización en la obra.

Los revestimientos externos de los túneles se completaron en otoño de 2007 sin ningún problema. Gracias a la utilización de elementos de deformación (Lining Stress Controllers), el revestimiento de hormigón proyectado se preservó de daños causados por deformaciones de la roca. Los anclajes IBI contribuyeron de manera significativa a la construcción de los túneles de grandes dimensiones de Sentvid.


Cliente
DARS, Ljubljana, Eslovenia
Contratista general
SCT, Ljubljana, Eslovenia
Consultoría
Elea iC, Ljubljana, Eslovenia
Inspección de obras
DDC, Ljubljana, Eslovenia
Division DSI
DSI Underground, Pasching/Linz, Austria
Servicios DSI
Suministro de anclajes IBI y de accesorios, de medidores de presión y de elementos AT – LSC (Lining Stress Controllers); asistencia técnica en la obra
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