Utilización de Tekflex en la mina de diamantes EKATI de BHP Billiton Diamonds Inc., Canadá

La mina de EKATI de BHP Billiton Diamonds Inc. es la primera mina de diamantes de Canadá, en la que se realiza la explotación soterrada o a cielo abierto. La mina de diamantes EKATI está ubicada en una zona de la tundra ártica, próximo al lago Lac de Gras en los territorios del noroeste, que están ubicados unos 200 km. al sur del círculo polar y a 300 km. al noreste de Yellowknife, la capital de los territorios del noroeste. En esta zona, ubicada a unos 100 km. al norte del límite de vegetación arbolar, comienza la zona geológica de suelo permanentemente congelado.

La mina de diamantes de EKATI solamente se puede alcanzar desde el aire. La única excepción se da en un periodo invernal de 3 meses, cuando una calzada helada de 400 km. de longitud, permite trasladar grandes enseres con camión a la mina.

Floyd Wudrick estuvo en la mina soterrada EKATI y inspeccionó la nueva estación de servicio, lavado y engrasado de BHP.

Los ingenieros de BHP buscaron una solución económica para permitir el entibado de los tres recintos con una superficie de 2.000 m2. Los ingenieros habían considerado asegurar toda la zona mediante aplicación de hormigón proyectado. Sin embargo en este caso el hormigón proyectado hubiera tenido que ser envasado previamente, transportado por aire y finalmente hubiera tenido que ser introducido en la mina, con un coste desmesurado. Además, la colocación del hormigón proyectado hubiera requerido un plazo de varias semanas. Finalmente, el suelo existente no era muy adecuado para la proyección de hormigón. Flody Wudrick recomendó a los ingenieros de BHP la utilización de Tekflex, solución que fue aceptada con agrado por éstos.

Flody Wudrick y Grant Powell volaron a la mina, para apoyar a la empresa ejecutora Procon Mining & Tunneling en la utilización de este material.

Todos los participantes se quedaron asombrados con la rapidez, con la que se ejecutaron los trabajos por parte de los empleados de DSI-Thiessen. El producto convenció a los ingenieros de BHP de forma que éste fue utilizado en varios puntos de la mina, por ejemplo en la ampliación de 4 puntos de enlace en la rampa de extracción de roca y en otras obras distintas.

Descripción: Texflex White, es una membrana proyectable de alta calidad para la estabilización de superficies, que se desarrolló especialmente por demanda del cliente. Entre las propiedades del producto destacan su flexibilidad, su alta resistencia a la tracción, y su extraordinaria adherencia El producto refuerza el comportamiento estructural de la roca y crea una película impermeable, que evita efectos de erosión. Dependiendo de la rudeza de la superficie de la roca, un litro de Tekflex alcanza para aplicar un área de 0,11 a 0,25 m2 con un espesor de material de 42 mm. Tekflex White alcanza en aproximadamente 8 horas la fuerza de resistencia de una malla metálica.

Propiedad
BHP Billiton-EKATI Diamond Mine, Yellowknife, NWT, Canadá
Contratista Principal
Procon Mining & Tunneling, Vancouver, BC, Canadá
Ingeniería
Stephanie Tremblay (BHP Billiton)
Unidad DSI
DSI Thiessen Mining, Saskatoon, SK, Canadá
Servicios DSI
Utilización de Spray Tekflex para el apoyo de membranas. 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300