Medidas de rehabilitación durante la ejecución del túnel Chienberg, Sissach

El túnel de Chienberg de 2,3 km. de longitud, es la obra principal de la vía de circunvalación de Sissach, que tiene 3,5 km. de longitud y que debe concluirse en el año 2006.

Con la ejecución del túnel de Chienberg se comenzó en 1998. El avance del túnel en el año 2000 no ha estado exento de algunas dificultades técnicas.

Un problema adicional se ha creado debido al levantamiento de toda la solera del túnel en unos 10 cm., que fue descubierto en una medición rutinaria en el metro 880 del túnel entre octubre del año 2002 y enero del año 2004. Los programas de simulación mediante cálculo informático habían previsto que este tipo de levantamientos de la solera del túnel se produciría dentro de 50 a 100 años.

La razón de los levantamientos de la solera se debe a un proceso geológico de expansión del terreno bajo la solera debido a la absorción de agua en zonas húmedas.

Para retroanclar la solera, se eligió el sistema predestinado para pilotaje de anclajes DSI. Este sistema de pilotaje es también conocido como sistema de micropilotes y es idóneo para la colocación de pilotes en recintos con espacios limitados, por ejemplo cuando existe una escasa altura del recinto.

Spannstahl AG, Suiza, suministró en colaboración con DSI GMBH, Königsbrunn, Alemania, un total de 600 t de anclajes DSI con doble protección anticorrosiva como aseguramiento contra la subpresión. La colocación de los 21.000 ml. de anclajes DSI se realizó durante la ejecución de la obra de construcción y ampliación del túnel, y estaba sometido a unos plazos de ejecución muy ajustados. La longitud de anclajes media fue de 21 m. Para posibilitar el montaje en las alturas limitadas, se suministraron barras preinyectadas en fábrica con doble protección anticorrosiva en longitudes de 6 a 7 m, que fueron unidas en obra mediante manguitos, al instalar éstos en la perforación del taladro. Una vez montado el anclaje completo DSI, se realizó la inyección y el relleno de la vaina corrugada. Los trabajos de los anclajes DSI se concluirán a mediados del año 2006.

Propiedad
Kantonales Tiefbauamt BL (Dirección de Obras Civiles del Cantón de , Basilea), Suiza
Contratista
UTE Chienberg-Tunnel Sissach, Batigroup AG Tunnelbau, Basilea, Suiza
UTE Ingeniería
Aegerter und Bosshardt/Gruner, Suiza

Unidades DSI
AG, Hinwill, Suiza/ DSI GmbH, Königsbrunn, Alemania
Servicios Spannstahl
Suministro de 21.000 ml. de anclajes GEWI® con doble protección anticorrosiva y accesorios; apoyo técnico en el montaje, trabajos de postesado y ensayos.
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