La construcción del túnel Augustaburg forma parte de la nueva vía de alta velocidad ferroviaria ICE en el tramo Nuremberg - Berlín

Lote Augustaburg - Parte de la nueva vía Nuremberg - Erfurt - Berlín, Alemania

El 11 de Septiembre del año 2002 comenzaron los trabajos de construcción en el tramo de 3,61 km de longitud del proyecto de transporte ferroviario para fomentar la reunificación alemana, "Deutsche Einheit Schiene Nr. 8.1.". Este tramo comprende entre varias obras, el puente Geratal de 300 m de longitud y el túnel Augustaburg de 1,4 km de longitud. El presupuesto de toda la obra asciende a 40 millones de Euros.

Túnel Augustaburg

La obra del túnel consta de un túnel de hormigón armado de 1,4 m de longitud, con bóvedas interiores y exteriores separadas. La sección del túnel está diseñada para albergar dos carriles ferroviarios sobre lecho rígido. El túnel está trazado de sur a norte, y se comienzan con los trabajos de excavación en la punta norte utilizando excavadoras.El avance se realiza separando la excavación de la clave, destroza y contrabóveda. Para asegurar la bóveda exterior del túnel ejecutada en hormigón proyectado, se utilizan 45.000 ml del sistema de clavos de suelo DYWIDAG con barras huecas del tipo R32N.

Aseguramiento del talud en la boca Norte

En la zona de emboquillado Norte se excavó un corte de aproximadamente 55.000 m3 Para asegurar la excavación realizada, se ejecutó un talud en el lado derecho mientras que en el lado izquierdo se construyó una pantalla disuelta de pilotes de perforación retroanclados. Para ello se colocaron 432 anclajes compactos SUSPA de roca y suelo, que tienen cables de 0,6" (140 mm2) acero St 1570/1770 con longitudes entre 12 y 28 m. El montaje se realizó en 6 niveles. El peso del cable colocado asciende a 67 toneladas. 

Owner
Deutsche Bahn AG represented by DB-Projekt Verkehrsbau GmbH, Germany
Main Contractor
JV Tunnel Augustaburg-Geratalbrücke, Germany
Contractor
Hochtief Construction AG/Hermann Kirchner GmbH & Co. KG/Alpine Bau GmbH, Germany
Subcontractor
JV Demmer/Stump, Germany

DSI Unit
SUSPA-DSI GmbH, Germany
SUSPA-DSI Services
Supply of 45,000m soil nailing system, DYWI® Drill Anchor, type R32N inside the tunnel, 432 pc. SUSPA Compact Anchors for rock and soil with steel tendons made of 0.6"strands (140 mm2) gr 1570/1770 with lengths varying from 12 to 28m at the entrance sections of the tunnel. 
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