Los anclajes DSI de barra aseguran el nuevo acelerador de partículas

CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire) es la organización europea para la investigación nuclear y está situada próxima al lago de Ginebra. Está ubicada en gran parte a gran profundidad en la zona fronteriza entre Francia y Suiza.La Organización fundada en 1954 por doce estados europeos es el centro de investigación de partículas mayor del mundo. La ciudad de Ginebra fue elegida a principios de los años 50 debido a que su gobierno era políticamente neutro y puso a disposición la superficie necesaria para la construcción.

Hoy en día las instalaciones del CERN están a disposición gratuita de todas las Universidades y Laboratorios científicos del mundo para su uso con fines científicos. Sin embargo en los últimos años los aceleradores existentes en el CERN alcanzaron los límites de su capacidad, por lo que se tuvieron que proyectar aceleradores más potentes LHC (Large Hadron Collider). Para ahorrar gastos de construcción, la infraestructura existente de los aceleradores circulares fue integrada en la mayor medida posible en los LHC. Esto se refiere en particular al túnel anular de 27 km. de longitud recubierto por hormigón armado que une las estaciones individuales aceleradores, detectores, etc.).

Todos los centros funcionales para acelerar, medir, supervisar, etc.tienen que construirse de nuevo en una profundidad de 100 m bajo el nivel de la superficie. Esto sucede en cavernas de grandes dimensiones (35 m de ancho y 42 m de altura), comunicados con la superficie exterior mediante pozos de acceso. A través de estos pozos y mediante el uso de grúas pórtico se transportan personas, máquinas (excavadoras y equipos diversos) así como escombros hacia arriba y hacia abajo durante la construcción.

Para poder transmitir las enormes cargas de peso propio de las paredes de los pozos, que tienen un diámetro de 20 m y una profundidad de aprox.80 m, a la roca se utilizaron anclajes DSI de barra ascendentes. Los anclajes que tienen una longitud total de 15 m se suministraron en tramos de 5 m y se unieron en las cavernas con toda facilidad. Estos anclajes con un sistema de doble protección anticorrosiva que viene siendo aplicado con excelente resultado desde hace tres decenios deben asegurar de forma permanente la obra subterránea en la que se aceleran y colisionan partículas a velocidades próximas a la de la luz. Aparte de suministrar los anclajes y de alquilar los equipos de tensado, la obra fue asesorada por técnicos de DSI Departamento Técnico Central que además realizaron todos los ensayos y mediciones necesarias y supervisaron los primeros trabajos de montaje y tensado.

Una vez concluidos los trabajos en el año 2005, el LHC comenzará a funcionar a principios del año 2007.

Propiedad
Centre Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN), Ginebra, Suiza
Ejecución
Dragados, España/Seli, Italia

Unidades DSI
DSI Austria/ DSI Group HQ Operations
Servicios DSI
Suministro de anclajes DSI de barra de acero de pretensado 835/1030, Ø 36 mm, longitud = 15m; asesoramiento técnico en obra; ejecución de ensayos y ejecución parcial de trabajos de tensado. 
regresar más proyectos
DSI Underground Chile SpA South America Division

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+56 2 26805300